SIGNO, SIGNIFICADO, SIGNIFICANTELa lengua para muchas personas no es más que una lista de términos que corresponden a cosas. Esta concepción es criticable porque supone ideas preexistentes a las palabras, no nos dice si es de naturaleza vocal o psíquica y hace suponer que el vínculo que une nombre con cosa es muy simple.
El signo lingüístico une no cosa y nombre, sino concepto e imagen acústica. La imagen acústica no es el sonido material, es la huella psíquica o imagen sensorial. Se puede observar claramente el carácter psíquico de las imágenes acústicas ya que somos capaces de hablarnos a nosotros mismos o recitarnos mentalmente., con lo que podemos hacer la realización de la imagen interior en el discurso.
El signo lingüístico es así entidad psíquica de dos caras, dos elementos íntimamente unidos que se reclaman recíprocamente: concepto e imagen acústica. De esta forma llamamos signo a la combinación del concepto y la imagen acústica aunque el uso corriente designe generalmente a la imagen acústica sola. Esta ambigüedad desaparecería si utilizásemos signo para designar el conjunto y reemplazásemos concepto e imagen acústica por significado y significante.
El signo lingüístico posee dos caracteres primordiales que son los principios de todo estudio de este orden.
PRIMER PRINCIPIO: LO ARBITRARIO DEL SIGNO
Lo que une el significante al significado es arbitrario, y si entendemos el signo como resultante de esta asociación podemos decir que el signo lingüístico es arbitrario.
Todo medio de expresión de una sociedad se apoya en el principio de un hábito colectivo, en la convención. Se utiliza la palabra símbolo para designar el signo lingüístico, más exactamente el significante, pero el símbolo no es nunca completamente arbitrario. Un ejemplo es que símbolos como la balanza para la justicia no podría reemplazarse por cualquier otro. Hay que tener en cuenta que la palabra arbitrario no debe dar idea de que el significante depende de la libre elección del hablante sino que es inmotivado, arbitrario con relación a su significado, con el que no guarda en realidad ningún lazo natural.
A este principio se podrían aplicar dos objeciones:
La primera que las onomatopeyas demuestran que la elección del significante no es siempre arbitraria. Pero están presentes en la lengua en un pequeño número y aunque algunas palabras tienen una sonoridad sugestiva solo son resultado de la evolución fonética. Además las onomatopeyas auténticas una vez introducidas en la lengua pierden su carácter primero para pasar a adquirir el de signo lingüístico en general, que es inmotivado.
La segunda que las exclamaciones suelen ser vistas como expresiones espontáneas de la realidad y se puede negar que haya un vínculo entre significado y significante. Pero solo hay que ver cuanto varían estas expresiones entre lenguas y que muchas de estas expresiones son producto de la evolución de unas palabras que en un rpincipio si tenían un sentido determinado.
SEGUNDO PRINCIPIO: CARÁCTER LINEAL DEL SIGNIFICANTE
El significante se desenvuelve en el tiempo y tiene los caracteres que toma del tiempo: reprtesenta una extensión y es mensurable en una sola dimensión. Los significantes acústicos se disponen en la línea de tiempo uno tras otro en una cadena, esto se ve más claro en la escritura por la línea espacial de los signos gráficos. En algunos casos no se ve claro, como por ejemplo si acentúo una sílaba ya que parecería que acumulo en un punto elementos significativos diferentes.
Por Edgar Sanjuan.
GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS.
El género cinematográfico es el tema general de una película que sirve para su clasificación.
Los géneros cinematográficos, como los géneros de otros campos artísticos, tienen su primer origen en la cultura clásica. Los dos géneros mayores griegos: comedia y tragedia; uno de estilo ligero, tema aparentemente superficial y final feliz, y el otro afectado, profundo y de triste desenlace. Estos géneros se fueron diversificando en el teatro, y los primeros largometrajes los intentaron imitar. Sin embargo las posibilidades del cine lo desmarcaron completamente de los géneros tradicionales creando nuevos géneros caracterizados por la escasa complejidad de su regulación.
Clasificaciones
Los géneros cinematográficos se clasifican según los elementos comunes de las películas que abarquen, originalmente según sus aspectos formales (ritmo, estilo o tono y, sobre todo, el sentimiento que busquen provocar en el espectador, ajuste). Alternativamente, los géneros cinematográficos se definen por su ambientación o por su formato.
Los géneros siguientes son a menudo concretados para formar subgéneros, y también pueden ser combinados para formar géneros híbridos.
Actualmente no existe un consenso en cuanto a géneros cinematográficos se refiere y se da una compleja serie de clasificaciones.
Los géneros siguientes son a menudo concretados para formar subgéneros, y también pueden ser combinados para formar géneros híbridos.
Actualmente no existe un consenso en cuanto a géneros cinematográficos se refiere y se da una compleja serie de clasificaciones.
Por su estilo o tono
Drama — en el cine, películas que se centran principalmente en el desarrollo de un conflicto entre los protagonistas, o del protagonista con su entorno o consigo mismo.
Comedia — películas realizadas con la intención de provocar humor, entretenimiento o/y risa en el espectador.
Negro — presentan a sus personajes principales con un estilo nihilista o existencialista.
Acción — cuyo argumento implica una interacción moral entre el «bien» y el «mal» llevada a su fin por la violencia o la fuerza física.
Aventura — contienen situaciones de peligro y riesgo.
Terror — realizadas con la intención de provocar tensión, miedo y/o el sobresalto en la audiencia.
Cine de misterio — presentan la progresión de lo desconocido a lo conocido por el descubrimiento de una serie de enigmas.
Cine romántico — hacen hincapié en los elementos amorosos y románticos.
Suspense (España)/suspenso (América) — realizadas con la intención de provocar tensión en el espectador. También suele utilizarse la palabra thriller para designar películas de este tipo, aunque hay sutiles diferencias.
Fantasía — contienen hechos, mundos, criaturas o cosas fantasiosas.
Drama — en el cine, películas que se centran principalmente en el desarrollo de un conflicto entre los protagonistas, o del protagonista con su entorno o consigo mismo.
Comedia — películas realizadas con la intención de provocar humor, entretenimiento o/y risa en el espectador.
Negro — presentan a sus personajes principales con un estilo nihilista o existencialista.
Acción — cuyo argumento implica una interacción moral entre el «bien» y el «mal» llevada a su fin por la violencia o la fuerza física.
Aventura — contienen situaciones de peligro y riesgo.
Terror — realizadas con la intención de provocar tensión, miedo y/o el sobresalto en la audiencia.
Cine de misterio — presentan la progresión de lo desconocido a lo conocido por el descubrimiento de una serie de enigmas.
Cine romántico — hacen hincapié en los elementos amorosos y románticos.
Suspense (España)/suspenso (América) — realizadas con la intención de provocar tensión en el espectador. También suele utilizarse la palabra thriller para designar películas de este tipo, aunque hay sutiles diferencias.
Fantasía — contienen hechos, mundos, criaturas o cosas fantasiosas.
Por su ambientación
Histórico — la acción de estas películas ocurre en el pasado, a menudo con intención de recreación histórica.
Policiaco — la derrota del «Mal» en el reino de la actividad criminal.
Bélico — campos de batalla y posiciones que pertenecen a un tiempo de guerra.
del Oeste (o Western) — del período colonial a la era moderna de los Estados Unidos de América, a menudo mitificándolos.
Ciencia ficción — el espacio dominado por el hombre o civilizaciones de un posible futuro.
Fantasía — mundos míticos que provienen únicamente de la imaginación de su autor.
Deportivo — entornos o acontecimientos relacionados con un deporte.
[editar] Por su formato
Animación — películas compuestas de fotogramas dibujados a mano que, pasados rápidamente, producen ilusión de movimiento. También se incluyen aquí las películas generadas íntegramente mediante la informática.
Imagen real, o live action - en oposición a la animación, películas filmadas con actores reales, de "carne y hueso".
Por su tipo de audiencia
Infantil — dirigidas a niños.
Familiar — realizadas con la intención de resultar atractivas a gente de todas las edades.
Adulta — dirigidas exclusivamente a una audiencia adulta; el contenido suele incluir violencia, temas inquietantes, palabras malsonantes o sexo explícito.
Por Elke González. http://es.wikipedia.org/wiki/Género_cinematográfico
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