slider

.
TITLE 1
Sed auctor, purus et elementum gravida, felis augue faucibus velit, nec aliquet leo tellus eget purus. Sed est metus, placerat at, commodo ut, ultrices cursus, mauris. Cum sociis natoque penatibus Sed auctor, purus et elementum gravida, felis augue faucibus velit, nec aliquet leo tellus eget purus. Sed est metus, placerat at, commodo ut, ultrices cursus, mauris. Cum sociis natoque penatibus Sed auctor, purus et elementum gravida, felis augue faucibus velit, nec aliquet leo tellus eget purus. Sed est metus, placerat at, commodo ut, ultrices cursus, mauris. Cum sociis natoque penatibus

Read More...

TITLE 2
A web hosting service is a type of Internet hosting service that not allows allows individuals and organizations to provide their own website accessible via the World Wide Web. Web hosts are companies that provide space on a server they own for use by their clients as well as providing Internet connectivity, typically in a data center. Web hosts can also provide data center space and connectivity to the Internet for servers they do not own to be located in their data center, called colocation.

Read More...

lorem ipsum
TITLE 3
Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry's standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book. It has survived not only five centuries, but also the leap into electronic typesetting, remaining essentially unchanged. It was popularised in the 1960s with the release of Letraset sheets containing Lorem Ipsum passages, and more recently with desktop publishing software like Aldus PageMaker including versions of Lorem Ipsum.

Read More...

lorem ipsum
TITLE 4
Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry's standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book. It has survived not only five centuries, but also the leap into electronic typesetting, remaining essentially unchanged. It was popularised in the 1960s with the release of Letraset sheets containing Lorem Ipsum passages, and more recently with desktop publishing software like Aldus PageMaker including versions of Lorem Ipsum.

Read More...

7 de noviembre de 2009

La fotonovela


La fotonovela, también llamada cine-novela, surgió en Italia al promediar el siglo XX, y desde allí se propagó hacia Francia, luego España y América Latina, Canadá, África y Cercano Oriente; aunque se mantiene hasta la actualidad con propósitos educativos, su popularidad se vio opacada por la llegada de la televisión.
El género combina una serie de soportes. Del cómic o historieta gráfica toma la presentación en la página y el sistema de leyendas. Del cine adopta la representación visual, en la que domina el primer plano. Los argumentos (el aporte literario), dirigidos a las mujeres, derivan de la novela rosa, del folletín y de la novela sentimental.
Entre las figuras nacionales que participaron en fotonovelas se cuentan Julio Jung, Alfredo Lamadrid, Peggy Cordero, entre otros.
La fotonovela es un género que puede ser utilizado en la escuela por su lenguaje sencillo. Es un medio fácil de asimilar para introducir el estudio de la imagen en el aula. Al mismo tiempo puede constituir un elemento internivelar como interdisciplinar aglutinador dentro de una metodología global. No debemos tampoco olvidarnos de que puede ser un componente más de motivación. Todas estas facetas positivas se veran incrementeadas si la fotonovela nace de un foco de interés del propio alumnado; lectura de historietas, realización de las mismas,... y si se trabaja de una forma sistemática en la escuela todo lo relativo a secuencialización de imágenes.
La trama de una fotonovela se puede extender a diferentes puntos de acción, en el ejemplo que a continuación expongo lo centro en la realización de un periódico escolar (actividad global) y en un estudio inicial heráldico (actividad del área de conocimiento del medio). También he de hacer referencia a la trama oculta, que en esta fotonovela viene representada por un mensaje de la utilidad del libor como elemento de consulta.
En la realización de la fotonovela deben de estar implicados todos los participantes de una manera adecuada a sus posibilidades, desde la idea original hasta el último fotograma, para que así sea una labor que propicie un aprendizaje completo. El trabajo en grupo enriquece el trabajo final. A continuación se presenta en cuatro archivos distinto la fotonovela "En busca... del escudo perdido", realizada en la escuela de Abiego (Huesca) en la primavera de 1.987, y a cuyo alumnado quiero dedicar.
Por Edgar SanJuan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario